lunes, 25 de abril de 2016

RECURSOS INTERACTIVOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Desde hace 10 años, formo a maestros en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Fruto de uno de estos seminarios, es la última publicación que hoy ha publicado la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Se trata de unos recursos elaborados en un seminario por un grupo de maestras en activo, en el que elaboramos actividades de varios centros de interés, y para las tres áreas de Infantil.

Es un recurso gratuíto, que se puede descargar desde el enlace de la imagen, donde se encuentras los pasos a seguir para su perfecta utilización.



Os invito a los que querías utilizarlo con vuestros alumnos a que lo descarguéis. El equipo que hicimos este trabajo, lo desarrollamos con mucha ilusión, y estamos seguras de que os servirá para vuestros alumnos.

Agradezco a la Consejería de Educación de la Región de Murcia, el haber mostrado interés en nuestro trabajo hasta el punto de querer publicarlo.

jueves, 14 de abril de 2016

CREACIÓN DE CUENTOS CON STORYJUMPER



Existen muchas herramientas para crear cuentos y libros electrónicos en general. 
Mis alumnos desde los 3 años crean sus propios cuentos ilustrándolos ellos mismos. Luego, los digitalizamos con diferentes herramientas. Una de ellas que es muy sencilla y ofrece la posibilidad de añadir más objetos junto a los que ellos crean es Storyjumper.
En esta imagen se puede encontrar el enlace a la herramienta.

Y si no la conocéis y queréis conocer poco a poco cómo se utiliza, podéis verlo en este vídeo.


viernes, 8 de abril de 2016

ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Todos los que nos dedicamos al mundo de la educación, llevamos algún tiempo oyendo hablar del Aprendizaje Basado en Proyectos ABP.  
Este tipo de metodologías cada vez son más aceptadas por los maestros y centros educativos, pero a veces surgen dudas sobre algunos detalles, características, o proceso y desarrollo. 

Existen infinidad de documentos y publicaciones sobre ABP muy clarificadores sobre todos los detalles de cómo hacer realidad este trabajo en el aula.
Uno de ellos es el que han elaborado desde el Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, y que puede servir para los que tengan dudas, o aún no conozcan cómo llevar a cabo el ABP.

Espero que su lectura os sirva de ayuda, y os anime a comenzar con esta metodología.


domingo, 3 de abril de 2016

CONVERTOR DE SONIDOS

Hoy en día, en que todos llevamos nuestros móviles encima contínuamente, solemos utilizarlos en clase para hacer fotos, vídeos e incluso grabar las voces de nuestros alumnos, ya que es mucho más cómodo que ir haciendo todo esto con las cámaras de fotos, vídeos o grabadora digital. 
El problema nos lo encontramos cuando después de grabar el sonido y queremos montar un vídeo, el formato del móvil no es compatible con el programa que utilizamos para ello. Por ese motivo, es necesario convertir el formato de los sonidos en el que sea compatible para crear nuestras películas.

Este programa es sencillísimo, y no necesita descarga previa, su conversión es instantánea on line.



Pero lo más positivo es que además convierte todo tipo de archivos: vídeo, documentos, audios, libros electrónicos, etc.

Os recomiendo que lo utilicéis sin aún no lo conocéis.