sábado, 26 de marzo de 2016

EXPERIENCIAS Y MANUALIDADES DE SEMANA SANTA

En la mayor parte de nuestro territorio nacional tenemos las tradicionales procesiones de Semana Santa, y huevos de pascua, por eso a los niños pequeños les gusta hacer algún detalle relacionado con estas festividades.
En Murcia es costumbre que los nazarenos entreguen caramelos durante el recorrido de la procesión, y este año en el cole, los niños han pintado un nazareno estante típico murciano, y lo hemos pegado en unas bolsas para que se las lleven cuando vayan a ver las procesiones y meter dentro los caramelos que les den.



Como nos gusta mucho la realidad aumentada, hemos hecho con Aurasma, que al enfocar sobre uno de los nazarenos, salga un trozo de una procesión con un toque muy típico murciano llamado la burla, tocado con tambores y grandes bocinas:




Además de esto que hemos hecho en clase este año, si queréis más ideas para trabajar durante estas fiestas de pascua, podéis encontrar ideas muy originales en la página de Manualidades infantiles.


Logo

sábado, 19 de marzo de 2016

ORGANIZACIÓN DE RECURSOS

Hay muchas formas de nombrar este tipo de actividad; organizar recursos, curación de recursos, ordenar recursos...Lo importante no es la nomenclatura que utilicemos, sino es saber que existen, y que podemos utilizar herramientas que nos facilitan el poder clasificar recursos, y de esa forma tener un acceso más sencillo a ellos para usarlos con nuestros alumnos.

Para mi uno de los mejores es Symbaloo



Muy sencillo, intuitivo, visualmente atractivo, donde se pueden organizar recursos clasificándolos a nuestro gusto o necesidad.
En este enlace podéis acceder a mi Symbaloo, donde encontaréis clasificaciones de todo tipo.

--------------------------------------------------------------

Otra herramienta fantástica para organizar y clasificar imágenes, y que cada vez está teniendo más gente utilizándola es Pinterest.

Esta herramienta nos ayuda a descubrir ideas en imagen, que nos servirá para crear y programar nuestros proyectos educativos.

-------------------------------------------------------------------
Y una tercera herramienta es Scoop.it



Esta última te ayuda a organizar enlaces, artículos, noticias, etc sobre el tema que elijas, actualizándose a diario, siempre sabrás lo último sobre el tema elegido.

Si te gusta la investigación, y el estar el día en publicaciones sobre cualquier asunto, os recomiendo esta última herramienta. A mi personalmente, me ha ayudado mucho para mi investigación de mi tesis doctoral sobre uso y formación de las TIC en infantil.

Espero que os sirvan y os sean de utilidad.




martes, 8 de marzo de 2016

HERRAMIENTAS 2.0 EN LA NUBE

Todos oímos contínuamente la expresión "en la nube". Unos saben de lo que nos hablan, y otros no, pero lo cierto es que es una expresión cada día más utilizada. 


Lo que a nosotros nos interesa conocer es que gracias a algunos servicios que hay en Internet, podemos tener almacenados archivos de todo tipo y gran tamaño para poder disponer de ellos en cualquier momento y lugar, así como compartirlo con aquellas personas que deseemos, incluso trabajar en la distancia de forma colaborativa.

5 de estas herramientas que recomiendo, y pienso que son fundamentales para que todos los maestros los utilicemos son:

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 11.22.28Dropbox

Herramienta para guardar y compartir todo tipo de archivos, clasificándolos como mejor nos convenga.

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 11.12.52Drive

El igual que el anterior, nos ofrece la oportunidad de guardar y compartir archivos, además de crear hojas de excel, documentos, incluso presentaciones.

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 11.22.08 Isuu

Esta otra herramienta nos permite crear libros o revista digitales con archivos de imágenes, dibujos o documentos, creando publicaciones.

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 11.25.57One Drive

Para guardar archivos y verlos o compartirlos desde cualquier lugar del mundo.

 One note

Herramienta para Windows, con la que podrás trabajar en cualquier dispositivo, colaborar con otros, y guardar todo tipo de tareas.

miércoles, 2 de marzo de 2016

REALIDAD AUMENTADA CON DISEÑO PRESONALIZADO

¿Os imagináis que vuestras propias fotografías o dibujos se convirtieran en objetos reales en 3 D?
Esto es posible con las aplicaciones Autodesk, la cual encontraréis tanto para ordenador, como Apple, como Android.



Con 123D Catch, se pueden crear modelos 3D de objetos a los que fotografiemos.
                                          

                                                                     

Con 123D Sculpt podemos dibujar el objeto que deseemos en la misma pantalla de la tablet, y darle vida con realidad aumentada.

tutoriales criatura 123D y cómo está

Otra aplicación de la misma familia es 123D Creature, con el que podemos trabajar sobre diseños de personajes.