domingo, 27 de diciembre de 2015

ROBÓTICA Y QR PARA MONTAR UN BELÉN

Este año estamos trabajando con nuestro robot Bee Bot (bautizado como Pepi por mis alumnos) para diferentes contenidos y aprendizajes. Con estas experiencias aprenden a programar ellos solos las acciones que el robot debe realizar yendo hacia delante, hacia atrás, derecha o izquierda.

Como nos gusta globalizar, este año, hemos hecho un belén con todos sus personajes ayudados por Pepi y descubriendo estos detrás de códigos QR.

Los pasos que seguimos fueron los siguientes:

1.- Repartí el dibujo de cada personaje en blanco y negro para que luego los colorearan a cada niño.

2.- Comenzaba un niño el juego, llevando al robot hasta el código QR que tenía el número 1 (cada código tenía un número escrito en una esquina). 


3.- Debía cogerlo, y descubrir con el móvil qué imagen se escondía tras de él.


4.- El siguiente paso era buscar entre sus compañeros el que tenía esa figurita, llegar hasta él, y decirle que lo colocará sobre una cartulina azul que habíamos preparado para ir reuniendo todos los personajes del belén.


Así fueron saliendo todos los niños hasta terminar de completar el belén.


En esta vídeo se puede ver algunos momentos de la actividad.



En la siguiente presentación, comparto todos los códigos QR y las figuritas que cree para el juego, en el tamaño que lo imprimí, por si alguien quiere utilizarlos con robot o sin él. Sacadas de http://www.lacasainfantil.com/



martes, 22 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD

Un año más, como desde hace 8, que nació este blog, quiero felicitaros la Navidad con el mejor de mis deseos para todos los visitantes y seguidores.

Esperando que paséis unos días en paz y compañía de todos vuestros seres queridos, y de paso, aprovechéis para descansar de este primer trimestre, que ha pasado volando. 

Como tarjeta este año he aprovechado algunos de los trabajos navideños que han hecho mis alumnos de 5 años. Esperando que os guste os deseo una Feliz Navidad 2015.



martes, 15 de diciembre de 2015

BLOGS CON RECURSOS

Conforme van pasando los años, surgen más y más blogs y páginas web con multitud de recursos. Llega un momento en el que parece imposible organizar tanta información. Por eso, yo suelo intentar clasificar recursos que encuentro por la red, curarlos y ofrecerlos en los cursos que imparto de formación de maestros. 

De paso, los comparto en este blog de recursos que, como sabéis, intenta acercar instrumentos y herramientas, experiencias y todo lo que creo que pueda ayudar a mejorar nuestra labor enseñanza-aprendizaje.

Os recomiendo esta página de Educación 3.0, donde encontraréis recursos y blogs muy interesantes. Algunos los conoceréis, pero siempre hay algo nuevo para seguir avanzando.





jueves, 10 de diciembre de 2015

EL VÍDEO EN EDUCACIÓN INFANTIL. REVISTA RELADEI


Os invito a leer el artículo que nos han publicado a Isabel Solano, María del Mar Sánchez y a mi en la revista latinoamericana de Educación Infantil Reladei sobre el proyecto colaborativo que llevamos a cabo el curso pasado mis alumnos de 3 años y los de 2º de grado de Infantil de la Universidad de Murcia.
En él encontraréis todos los detalles sobre esta maravillosa experiencia que vivieron los alumnos pequeños y grandes, y sobre cómo es posible llevar a cabo un proyecto colaborativo entre infantil y universidad sobre el vídeo educativo para la alfabetización digital.



En la Biblioteca escolar digital de Germán Sánchez Ruipérez lo publican. Aquí también podéis tener acceso a la publicación.

viernes, 4 de diciembre de 2015

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Este año hemos hecho un trabajo muy sencillo y que ha quedado muy vistoso, con la premisa que más me gusta; que lo hagan los niños solos.

Les dibujé en un Din A3 unos rectángulos largos con tres líneas de la bandera de España: 2x3x2 centímetros.



La parte roja, la han coloreado con cera semiblanda.
La parte amarilla con pincel y témpera.



Cuando se ha secado, se escribe la palabra CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Y como queda un poco corta para rodear la cabeza entera de los niños y poder ponérselo a modo de cinta, añadimos un trocito de goma un poco ancha, que grapamos a cada lado del rectángulo.

El fina quedó así de bonito. A los niños les ha encantado.