sábado, 25 de julio de 2015

CAJA DE LUZ CASERA

Todos conocemos las mesas de luz y sabemos el potencial que tienen entre nuestros alumnos de educación infantil.


Llevaba tiempo dándole vueltas y por fin me he decidido a hacer una para el aula, aunque la nuestra es una caja en vez de una mesa, pero el resultado es igual de motivador para los niños.
Los materiales son lo más barato que se puede encontrar:

- Caja de cartón duro.
- Trocitos de papel.
- Témpera.
- Cola blanca.
- Plástico de forrar adhesivo.
- Unas tiras de luces.
- Una placa de metacrilato opaca.
- Belcro.

En realidad la elaboración de la caja ha sido de forma colaborativa: niños, padres, madres y la seño.

Proceso:
Se corta la caja por la parte superior dejando unos tres centímetros en los cuatro lados. Ahí será donde vaya pegada la plaza de metacrilato.
A continuación le di a los niños trocitos de papel de esos que tenemos en clase que sobran de manualidades para que los pintaran con témpera de diferentes colores. lo único que debían hacer era no dejar nada blanco.

Esos trocitos los fueron pegando por toda la parte exterior de la caja con cola blanca. 
Cuando se secó, la forramos con plástico adhesivo transparente.
Un papá nos puso las luces led de varios colores con un interruptor para cambiar de color según la experiencia que hagamos sobre la mesa.

Otra mamá nos trajo  una placa de metacrilato opaca de la medida de la caja.
Pero es fácil encontrarla y a buen precio en ferreterías. para hacerla opaca, basta con pegarle un plástico de color claro de los que se utilizan para pegar en cristaleras.

Para pegar la placa sobre la caja, le he hecho con tiras de belcro para poder abrirla cuando queramos cambiar de color las luces o cambiar las tiras. Así no hace falta hacer ningún agujero.

Resultado:




domingo, 19 de julio de 2015

TICHING: RECURSOS EDUCACIÓN

Cada vez surgen más redes de comunicación educativa en las que podemos encontrar recursos, herramientas, tutoriales, experiencias y muchas otras recomendaciones clasificadas que nos ayudan a gestionar nuestro trabajo para seguir realizando trabajos con ayuda de las TIC con nuestros alumnos.
Una de estas redes que me parece muy buena es Tiching. En ella encontramos todo tipo de información y, para las de Infantil, tenemos un apartado específico que nos puede ser muy útil.




Os recomiendo que, si no la conocéis, lo hagáis, y si la habéis utilizado, sigáis haciéndolo, no os arrepentiréis.

sábado, 11 de julio de 2015

BLOG LA TUTORA EN INFANTIL

Como no podía ser de otra manera quiero recomendar en la sección de blogs de infantil recomendados el de Lourdes Giraldo, La tutora en Infantil, que recientemente ha obtenido una peonza en los premios Edublogs.

No creo que haya mucho maestro de infantil en nuestro país que no conozca a esta gran parvulista. Generosa y altruista creadora de múltiples proyectos colaborativos, seguidos por muchos de nosotros, nos muestra en su blog muchas de sus experiencias con los pequeños, proyectos y recursos que debemos tener presentes para seguir aprendiendo y avanzando en el mundo.
No os perdáis el apartado de consejos, es altamente recomendable para todos los que nos dedicamos al mundo infantil.


Enhorabuena Lourdes, una vez más,  por esa merecida peonza y por toda tu trayectoria profesional.

lunes, 6 de julio de 2015

JUEGOS CON PALABRAS

Existen ya en la red multitud de recursos y páginas para trabajar ym experimentar con la lectoescritura, palabras y letras.
Quiero recomendar algunos lugares para realizar juegos de palabras que les pueden venir muy bien a los niños durante este verano aprovechando las vacaciones. O para que los maestros de infantil tomen nota para el próximo curso escolar.

Juego interactivo para ordenar sílabas de palabras.




Estos juegos se recomiendan para 1º de primaria, aunque en infantil también se pueden utilizar. Además, hay más juegos de este tipo para todos los cursos de primaria hasta 6º, así como de áreas como conocimiento del medio, inglés o matemáticas.



Y en el siguiente enlace que encontraréis sobre la imagen, veréis más juegos para interactuar con las palabras. Todos ellos son sencillos y les gustan mucho a los niños.



miércoles, 1 de julio de 2015

MEDIOS DE TRANSPORTE CON MATERIAL DE DESECHO

Durante las últimas semanas hemos trabajado un proyecto en el aula sobre los medios de transporte llamado viajamos".

Entre otras cosas, y para que nos sirviera para nuestra semana cultural sobre el reciclado, hemos hecho varios medios de transporte con material de desecho.
Los compartimos en este blog por si os sirven para hacerlo con vuestros alumnos o hijos.

Cohete

Avioneta


Barco

Helicóptero