martes, 27 de enero de 2015

EL SOL DE LA PAZ

Este año hemos hecho un sol con papel charol dorado rasgado y sobre él un círculo de papel celofán amarillo.
Los rallos del sol son las manos de los niños pintadas por ellos mismos.
En el centro del sol hemos puestos las letras PAZ hecha cada una en una clase de infantil, decoradas cada una como han querido los niños.
El resultado ha sido este.


Esta actividad es muy vistosa y sencilla de hacer, y lo que es más importante: a los niños les ha gustado mucho hacerla.

domingo, 25 de enero de 2015

JORNADAS "COLABORAR PARA ENSEÑAR"




Ayer sábado se desarrollaron en Madrid unas interesantísimas jornadas organizadas por la Asociación Espiral y la fundación Colegio Base .

Intenso día de sábado pero bien aprovechado que mereció la pena vivir en primera persona. 


Comenzando la mañana con dos conferencias magistrales de Manuel Area @manuel_area y Juan Núñez @juannunezc que nos hicieron un recorrido sobre la actualidad educaTICva que nos sirvió para meditar algunas cuestiones.

Las micro-presentaciones de algunos de los proyectos colaborativos que actualmente se están desarrollando en centros educativos de nuestro país y fuera de él, nos demostraron que es posible gracias a la tecnología unirse para trabajar juntos.
José Antonio Fraga @o_fragha, habló, entre otros, de proyectos como AporTICs, Arrugas, Piénsame en el amor, El barco del exilio. 

José Luis Castaño @jlcastaño del proyecto under the same sky: una aula del siglo XXI".

Mercedes Ruiz @londones y La tribu 2.0 con su actual proyecto sobre robótica en las aulas: http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/

Ana María Rico @anaricoplastica e Inmaculada Contreras @inmitacs con Enredados en Platero que ni pintado.

Mercedes Jimeno @mertxejbadiola con el proyecto experimentar y compartir: una red para colaborar y aprender robótica en red.
manuel Jesús @manueljesusF con el proyecto #exilio andaluz.

Estos ponentes impartieron los talleres de la tarde, que estuvieron llenos de emociones, diversión y aprendizaje.

Os recomiendo que reviséis el hasthag #JEspiBase para descubrir todos los detalles de las jornadas.

Y no quiero olvidarme recomendar conocer el proyecto C@ntamos Contigo, impulsado por Ángel Alsasua, que ha grabado un precioso vídeo con de la canción "Ahora más que nunca" de Alejandro Abad cantada por 5000 niños de todo el mundo. El vídeo lo han presentado al concurso  historiasenred, y si ganan donarán todo el dinero a la ONG Jóvenes y Desarrollo para ayudar a niños  víctimas del ébola. Cuantas más entradas tengan, más posibilidades de ganar.

martes, 20 de enero de 2015

EMOCIONES CON APP


Desde hace un par de meses estoy colaborando con la revista Infantil "Escuela Infantil", recomendando aplicaciones para dispositivos móviles, Ipad, tabletas digitales.

Todos los que nos dedicamos a la Educación Infantil de 0 a 6 años conocemos esta revista desde que nació porque nos aporta muchas ideas de todo tipo.

En el número 10.666, perteneciente a los meses de enero-febrero de 2015 nos hemos centrado en algo que está muy en alza en nuestras escuelas: las emociones. 
En mi artículo  propongo algunas aplicaciones para trabajar con los más pequeños las emociones con diferentes aplicaciones, así como recomendaciones pedagógicas para llevarlas a cabo.

Os dejo la propuesta deseando que sea de vuestro interés.


Fuente: Revista Escuela Infantil , número 10.666, fecha de publicación (ene-feb 2015) web www.escuelainfantil.net.


viernes, 16 de enero de 2015

MUÑECOS DE NIEVE

A los niños les encantan los muñecos de nieve, aunque sean murcianos y no hayan visto la nieve nunca, es algo que les llama mucho la atención, por lo que esta semana hemos trabajado ese concepto de diferentes maneras.

Primero hicimos uno grande para el aula rellenando dos bolsas de plástico blancas de bolas hechas de papel de periódico. Para hacerle la cara, cogimos tapones de plástico y se los pegaron. para unir las dos bolsas, lo hicieron con palos de brochetas.
El resultado ha sido este:


También hemos hecho un trabajo individual en papel, pegando los círculos que hemos cogido de la máquina de hacer agujeros, la nariz de plastilina y un gorrito con fieltro rojo.


Como el uso de las herramientas TIC se utiliza en nuestra clase como una más, les he dejado que libremente creen un muñeco de nieve con las diferentes herramientas del software de la PDI, y este ha sido el resultado.


En nuestra clase también tenemos un día para utilizar el Ipad de la seño, así es que los niños, con la aplicación Kidspaint, han hecho este precioso muñeco de nieve.


Para terminar, os recomiendo este juego interactivo, que como broche final, puede serviros para que los niños lo pasen bien a la vez que aprenden vocabulario en inglés.



viernes, 9 de enero de 2015

RECURSOS PARA INVIERNO TIC y no TIC

Con el frío que estamos teniendo en todo el país, ¿cómo no vamos a trabajar contenidos del invierno con nuestros pequeños?

Hay multitud de ellos de todo tipo. Con una búsqueda rápida, encontramos vídeos, canciones, presentaciones, imágenes...

Yo os voy a dejar una recomendación TIC


Para trabajar las características del invierno



Los conocidos juegos de Pelayo. Las estaciones del año.



O el mismo pero de el clima.

Os dejo para terminar, una búsqueda filtrada de imágenes infantiles, donde podréis encontrar todo lo que buscáis para realizar vuestros propios recursos.





sábado, 3 de enero de 2015

CONTAMOS CON AURASMA EN REALIDAD AUMENTADA

De vez en cuando vamos practicando con algunas aplicaciones de Realidad Aumentada. Alguna de estas experiencias las vamos contando en nuestro blog de aula en la etiqueta REALIDAD AUMENTADA

En esta ocasión utilizamos la aplicación para Ipad Aurasma

Con esta aplicación, se pueden crear auras asociadas a dibujos o fotografías.

En 3 años, estábamos trabajando con el número 3, y me interesaba que asociaran el número a la cantidad por lo que grabé a un niños con tres muñecos que previamente habían traído sus compañeros del rincón de los peluches, y le repartí tarjetas con diferentes números. A continuación grabamos este vídeo:


Después, fotografiamos 3 de los muñecos con la tarjeta del número 3 que ellos seleccionaron.


A partir de ahí, la magia está servida. Los niños se acercaban a la alfombra, enfocaban con el Ipad sobre los muñecos y....aparecía el vídeo del niño contando hasta tres.



jueves, 1 de enero de 2015

FELIZ 2015

Agradecida por los nuevos seguidores que se han unido durante el pasado año a nuestro blog, comentarios y visitas que son el motor de este humilde rincón. 
Con el deseo de que estas experiencias, informaciones y recursos sigan siendo de vuestro interés y os hagan más sencilla la labor docente o educativa de vuestros pequeños, os deseo un feliz año 2015, lleno de nuevas ilusiones y proyectos que nos enriquezcan tanto personal como profesionalmente.


Feliz 2015