sábado, 30 de noviembre de 2013

CLOREANDO POR UNA BUENA CAUSA

En los colegios se trabaja con diferentes iniciativas para ayudar a los que más lo necesitan. Es una manera de que desde pequeños aprendamos a compartir y a ser solidarios  diferentes formas.
En mi colegio nos hemos unido colaborando todos los alumnos y profesores en una iniciativa de las tiendas C&A. Se trata de colorear un pequeño dibujo de manera que si se consiguen 100.000 antes del 4 de diciembre, se donarán 25.000 euros a la Asociación de Enfermedades Raras.
No me gusta hacer publicidad en este blog, pero si se trata de iniciativas como esta, creo que vale la pena.

Un compañero de mi cole lo vio y trajo dibujos para que todos pudiéramos colorear al menos uno de ellos.
Aquí tenéis la muestra de algunos de los que hicieron mis pequeños de 3 años que, la verdad, es que no están nada mal tratándose del tamaño del dibujo.




lunes, 25 de noviembre de 2013

DÍA DEL MAESTRO

En la Comunidad de Murcia celebramos hoy el día del maestro, aunque en realidad la fiesta, como ya sabéis, es el día 27 de noviembre.
Esta entrada es para felicitar a todos los maestros y maestras que os dedicáis con empeño y contra viento y marea a una de las profesiones más bonitas y vocacionales.
Para ello quiero compartir con vosotros este precioso poema de Teresa de Calcuta

                                                             ENSEÑARÁS



Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.                     Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, 
pero no vivirán tu vida.
Pero sabrás que cada vez que ellos
vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan...
Estará la semilla del camino
enseñado y aprendido


FELIZ DÍA DEL MAESTRO A TODOS

martes, 19 de noviembre de 2013

DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Mañana es el día de los derechos del niños. En todos los colegios trabajamos de forma especial este día, intentando inculcar en los pequeños sus derechos y los de todos los niños del mundo.
Si aún no tenéis nada preparado, podéis ir a este enlace de la foto, por si queréis descargar y utilizar las tarjetas de los derechos hecho por Unicef, bien para trabajar en papel, en ordenador o PDI.


Una idea es la de recortarlos separando unos de otros y hacer un juego de parejas para que los niños los localicen, ayudando con eso a recordarlos.
Como la he preparado para mis peques, la comparto aquí por si os apetece descargarla y usarla con los vuestros.



Para poder jugar, debéis descargar la presentación. Veréis que debajo de cada rectángulo azul hay uno de los derechos de los recortados de los de Unicef. 
En cada diapositiva están por duplicado, por lo que los niños deberán ir arrastrando los rectángulos para ver el dibujo que hay debajo. 
Cada niño arrastrará dos. En el caso de que no encuentre la pareja, seleccionaremos la flecha de atrás para que los rectángulos vuelvan a su sitio y se tapen de nuevo las imágenes. Así hasta que vayan destapando las parejas. En ese caso, se dejarán descubiertas.

sábado, 16 de noviembre de 2013

HÁBITOS ALIMENTICIOS

La semana que viene tenemos en el colegio las jornadas de la salud y he recuperado esta presentación que hice hace varios años y creo que no he compartido en el blog, ya que por entonces ni existía.
Se trata de una presentación en la que se muestra la pirámide de los alimentos desglosando de cada uno de los niveles los que más nos interesan para trabajar con nuestros niños. 
En cada diapositiva, mis niños de 3 años incluyen su voz nombrando esos alimentos y haciéndoles así partícipes de la elaboración del trabajo. Si queréis hacerlo con los de 5 años, ellos mismos pueden hacer los dibujos de los alimentos y escribir el nombre.
Espero que os sea de utilidad.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

MUÑECOS DE MANUALIDADES

Cuando trabajamos con los pequeños diferentes conceptos y queremos que estén motivados con sus actividades, me gusta hacer alguna manualidad sencillita para que se la lleven a casa. Solo por ver sus caras de alegría portando su trabajo, merece la pena.


La semana pasada en mi clase de 3 años trabajamos la cara y el círculo y el viernes hicimos un muñequito con la cabeza de goma eva, a la que los niños pegaron los ojos (gomets) con un puntito dentro que ellos mismos pintaron. 
La boca la pintaron con rotulador.
La nariz es una bolita hecha por los niños con papel de seda.
El pelo con serpentinas recortadas y pegadas.
Este círculo lo pegamos en un palo.
Se ata con un nudo un hilo de plástico (macarrón) en el palo a modo de brazos, y en cada una de las puntas se hace otro nudo simulando las manos.

El resultado lo tenéis en la foto. Es muy sencillo y a ellos les encantó.

domingo, 10 de noviembre de 2013

SIMO EDUCACIÓN 2013

  

Este año se ha celebrado por primera vez la Feria SIMO educación en el marco de IFEMA. 
La preparación del evento ha corrido a cargo del equipo de la revista Educación 3.0 y se ha hecho un trabajo estupendo.
Reunieron a un gran número de docentes que están trabajando diferentes herramientas, proyectos y metodologías, todas ellas relacionadas con las TIC y durante los tres días se sucedieron talleres, conferencias y comunicaciones muy interesantes que nos dejaron muy buen sabor de boca.
Al llevarse a cabo en días lectivos, no pudimos asistir a lo que nos hubiera gustado. Por eso, os acerco en esta entrada todo lo que se ha publicado sobre las jornadas: noticias, varias de las presentaciones que los que participamos hemos cedido a Educación 3.0 para compartirlas, y los vídeos con las grabaciones que nos hicieron.

Todo (o casi) lo visto, oido y vivido en #SIMOEducación13


                                                      
web de las jornadas 

Desde aquí quiero agradecer a la organización el que confiara en mi para comunicar mis experiencias con mis niños y animarles a que continúen haciendo el trabajo que hacen en pro de la educación y las TIC que tanta falta hace. La presentación que hice en mi ponencia es esta:



Y esta la grabación que me hicieron al terminar la jornada.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

INFANTIL Y TIC

Si eres de infantil y te gustan o llaman la atención las TIC, no debes perderte este nuevo proyecto que estamos lanzando desde la asociación espiral.
La idea es compartir experiencias, documentos, tutoriales, etc, relacionados directamente con las TIC en el Ciclo de Infantil, tanto del primer Ciclo (0-3) como del segundo (3-6)