domingo, 26 de febrero de 2012

EnKuentos

Hoy quiero presentaros una página que se realiza desde la Consejería de Educación, en la que de forma colaborativa y a través de este blog, se van elaborando cuentos entre varias aulas de nuestra región.
Los protagonistas son los niños, porque ellos son los autores, tanto de los textos, como de las ilustraciones y los audios.
Es un proyecto abierto a todos los niños y niñas de centros educativos de nuestra región y aquí podéis ver de qué manera podéis participar.
Mis alumnos ya han colaborado y os lo recomiendo porque es muy gratificante, tanto para ellos como para nosotras como tutoras, además del aprendizaje de compartir con otros niños a los cuales no conocen pero que hacen algo juntos gracias a "los misterios de la web 2.0".

martes, 21 de febrero de 2012

LECTURA Y ESCRITURA

Página de síndrome de down: lectura y escritura



Esta página es un estupendo recurso para el aprendizaje de la lectoescritura con materiales, fichas e imágenes para realizar trabajos con los pequeños.
Hay más de 1000 imágenes clasificadas que facilitan la elaboración de fichas que se pueden hacer con los niños tanto en papel como en la PDI o el ordenador.


domingo, 19 de febrero de 2012

TRABAJOS DIGITALES CON FOTOGRAFÍAS

Una actividad que me encanta hacer y que mis niños dominan ya es la de hacerse fotos y luego descargarla al ordenador y decorarla con el software de la PDI. Digo que me encanta, pero a ellos, creo que más todavía.
Dale una cámara digital a un pequeño y verás cómo disfruta y lo bien que lo hace.
El trabajar en la PDI la motricidad fina y la creatividad es algo tan motivador para ellos como beneficioso para sus avances, así es que tenemos los componentes perfectos para un buen resultado. 
En este vídeo vemos el proceso de una actividad de este tipo en el que el resultado es una preciosa niña dibujada a partir de la foto hecha de la cara de una niña de mi clase.

miércoles, 15 de febrero de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Hoy se celebra el día internacional de los niños con cáncer. Esta enfermedad es muy dura para todos aquellos que la tienen y sus familiares, pero si además se trata de niños, es más difícil todavía.
Hoy quiero hacer un pequeño guiño a todos estos niños y niñas que a pesar de pasar por este duro trance, tienen ánimo para seguir luchando, jugando, riendo y disfrutando. 
Creo que todos debemos ser conocedores de esta web que os proporciono hoy y por eso os la enlazo con todo mi cariño hacia los niños que luchan por ganarle la batalla al cáncer y por sus padres que junto a ellos siguen día a día adelante para hacerles la vida lo más normal posible.

domingo, 12 de febrero de 2012

POESÍA DEL CARNAVAL

Para facilitar el proceso lectoescritor, utilizamos los pictogramas, cuentos y poesías. A mi me gusta elaborar cuentos o poesías sustituyendo algunas palabras por pictogramas. Estos pictogramas se trabajan primero para que los  niños los reconozcan y después de aprender la poesía, se les ponen a un lado de las diapositivas las imágenes para que ellos vayan arrastrándolas para ponerlas en su lugar.
Hoy os pongo esta poesía que es la que vamos a trabajar en clase. 
Espero que os sirva.

miércoles, 8 de febrero de 2012

RECURSOS E IDEAS PARA EL CARNAVAL

CARNAVAL MANUALIDADES INFANTILES

MÁSCARAS DE CARNAVAL 

MANUALIDADES PARA CARNAVAL



 IDEAS PARA EL CARNAVAL DEL BLOG LLUVIA DE IDEAS

martes, 7 de febrero de 2012

CUENTOS DE DICKENS

Como todos sabéis este año se cumplen 200 del nacimiento del escritor Charles Dickens. Este novelista inglés que fue un  maestro de la narrativa, tiene obras para trabajar en todos los niveles educativos y creo que es justo rendirle un homenaje por su aportación a la literatura.
En este enlace podéis ver una página en la que encontraréis varias de sus obras y de paso de otros autores con cuentos que seguro conocéis y os gustará tener a mano para los niños.

Aunque sus libros son más bien para lectores a partir de los 9 o 10 años, no quería dejar de dedicar una entrada a este novelista. Además de encontrar alguna de sus obras en este enlace, también las hay de otros muchos, fábulas y otros recursos que os serán útiles.

jueves, 2 de febrero de 2012

PREESTRENO DE KATMANDÚ EN MURCIA


Estoy emocionada después del preestreno vivido esta noche en Murcia. Ha sido, una vez más, un éxito de público maravilloso. Ha habido lleno absoluto y es un honor poder ser parte de este gran movimiento de cine en el que se está oyendo hablar de educación de otra manera, en el que todos y cada uno de los 5.000 espectadores de esta noche, en las 17 localidades de nuestro país, convocados por Doña Díriga y Alta Film, hemos podido disfrutar de la maravillosa película de Icíar Bollaín, en la que se aprende tanto emocionando de principio a fin.
Esta noche hemos reído y llorado, hemos disfrutado y sufrido, pero sobre todo hemos compartido por y para la educación.
Aprovecharé el fin de semana para montar los vídeos y exponer en el blog de la película mis impresiones. 
De momento, os dejo con estas fotos del preestreno de Murcia, pero no sin antes agradecer a Mercedes Ruiz (Doña Díriga) y a Domingo Méndez que esto haya sido posible.



En este enlace podéis ver los vídeos del preestreno de Murcia
Desde este enlace podéis ver y descargaros la guía didáctica por si queréis trabajarla en vuestras aulas: GUÍA DIDÁCTICA