domingo, 29 de enero de 2012

RECURSOS DIGITALES CLASIFICADOS

Llevo un tiempo preparando esta nueva sección para el blog. Como ya empieza a estar presentable, he decidido publicarla por si os sirve y podéis empezar a hacer uso de ella.
Lo único que tenéis que hacer es pinchar sobre la imagen que tenéis en esta entrada y que se va a quedar de una forma fija debajo de la cabecera del blog y comenzaréis un viaje a un mundo lleno de recursos clasificados y con un breve resumen de su contenido.
Una vez que lleguéis a ella, si seleccionáis la opción que pone label hará que todos los recursos se ordenen.


Espero que os sea útil. Poco a poco irá creciendo.

viernes, 27 de enero de 2012

PUZLE DE LA PAZ

Además de hacer el puzle de la paloma de la paz con diferentes técnicas y materiales plásticos, hemos realizado este año el puzle en la PDI. De esta forma es como la PDI se utiliza como una herramienta más, igual que el resto de los materiales. Ya sabemos que esta añade más interactividad y motivación que otras, pero no por ello es algo excluyente sino complementario.
Esta actividad la hicimos buscando en Internet diferentes imágenes de palomas. Mis alumnos eligieron la que quisieron, después de guardarla en el ordenador, la copiaron y pegaron en una presentación en la PDI, donde hicieron una línea vertical y otra horizontal dividiendo la imagen en 4 partes y escribieron los números del 1 al 4. 
Después, abrieron la misma imagen en paint, y allí la fueron recortando en 4 trozos, más o menos iguales, para ir pegándolas en la presentación y de esta forma tener las 4 piezas para colocar sobre la imagen pegada con anterioridad y realizar el puzle.
De eta forma, se trabajan muchos contenidos, además de la paloma propiamente dicha, realizando un trabajo en equipo y divirtiéndose con él.
El proceso y resultado lo podéis ver en esta presentación.



miércoles, 25 de enero de 2012

CINE Y EDUCACIÓN CON KATMANDÚ

De nuevo tenemos la suerte, gracias al trabajo de Doña Díriga y Alta Film de un preestreno en Murcia enmarcado en al proyecto de la Tribu 2.0

Esta vez la película que veremos el próximo jueves será Katmandú, de Icíar Bollaín. 

Estoy segura de que será un éxito por lo que he leído y visto en el BLOG dedicado a este proyecto, estoy emocionada y contenta por ser una de las agraciadas que disfrutará de esta proyección.

En este BLOG vais a encontrar mucha información sobre la película y sobre todos los detalles interesantes e ilusionantes que rodean este proyecto. 
También podéis descargaros la guía didáctica que es una preciosidad.

El preestreno, igual que sucedió el pasado noviembre de 2011 con la guerra de los botones, se llevará a cabo en 17 cines en toda España, donde docentes de todos los niveles educativos compartiremos cine y educación.

Os animo a todos a seguir este BLOG y disfrutar de todo lo que rodea esta película, la Tribu 2.0 y cero en conducta. No os perdáis los vídeos que Icíar Bollaín ha dedicado a este proyecto, os va a emocionar.


domingo, 22 de enero de 2012

CBeebies.


Otro recurso TIC muy fácil de usar, donde los niños podrán dibujar, pintar, crear y divertirse en un solo clic clic.
Es ideal para los pequeños de la casa para utilizar con el ordenador y con la PDI.
Pincha sobre la imagen para entrar.

martes, 17 de enero de 2012

BLOG DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Quiero contaros que he tenido la oportunidad, una vez más, de estar en contacto con los magníficos profesionales que trabajan en las aulas hospitalarias de Murcia, porque he asistido a las jornadas celebradas ayer y hoy en el hospital Reina Sofía de nuestra ciudad.
Comparto con vosotros esa información porque creo que es importante que los que nos dedicamos al mundo de la docencia sepamos que esta realidad está ahí y que debemos tenerla presente. 
También quiero informaros de que se puede colaborar de formas diferentes, bien participando en los proyectos de música o pintura, bien ayudando de forma voluntaria en las docencias que se llevan a cabo en los domicilios de los niños enfermos.
Os dejo con el blog de estas aula, donde tenéis mucha información y donde encontraréis historias preciosas contadas por los niños enfermos que contagian alegría y positividad.

domingo, 15 de enero de 2012

LA WEB DE ANTONIA ORTEGA

Esta es una de esas entradas que se hacen con la intención de contagiar. Contagiarse de una madre que teniendo un hijo con necesidades educativas especiales se lanzó al mundo de la creación de recursos para ayudar a su hijo de forma autodidacta y de paso compartirlo generosamente con todos aquellos padres o docentes a los que pueda ayudar con su trabajo.
Se trata de una web muy completa, con muchos recursos muy interesantes que sirven tanto para Infantil como para Educación Especial. 
Es para mi un honor y un placer presentaros esta página que seguro os ayudará y os llegará al corazón, ya que con él es con el que está hecha.

viernes, 13 de enero de 2012

GUÍA DE LECTURAS FUNDACIÓN G. SÁNCHEZ RUIPÉREZ

En la fundación Germán Sánchez Ruipérez que se encuentra en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), se dedican desde hace ya muchos años a formaR, compartir aprendizajes y desarrollar toda clase de eventos continuamente para ayudar en la mejora de la labor docente de todos los niveles educativos.
Esta vez nos ofrecen una guía de lecturas recomendable clasificadas por edades, recomendaciones que les parecen más interesante y que nos comunican con una información en la que nos indican el argumento de los libros, su ISBN y autor, de forma que nos sea sencilla su búsqueda a la hora de adquirirla.

miércoles, 11 de enero de 2012

JUEGOS DE ATENCIÓN TEMPRANA


Creo que esta página os va a encantar. Se trata de un blog con muchos enlaces, algunos de ellos ya los conoceréis bien porque los habéis visto en este o en otros blogs. Lo que tiene de especial este, es que están recopilados en una sola página, de forma que es mucho más sencillo acceder a ellos porque en un solo vistazo, podéis encontrar con un solo clic lo que queréis utilizar en cada momento. Es ideal para utilizar en clase como recurso imprescindible.

domingo, 8 de enero de 2012

PUZLE DE LA PAZ

Quiero compartir con vosotros una experiencia que hicimos hace unos años para trabajar el día de la paz. Es una idea fantástica para colegios donde hay dos líneas o tres, ya que es un trabajo en grupo en el que cada clase realiza una parte de un puzle de una paloma de la paz. 
                                      
En nuestro caso, hicimos una gran paloma en un trozo de papel continuo color rojo y lo dividimos en 6 partes iguales que recortamos y entregamos a cada una de las aulas de Infantil (dos por nivel). En estos trozos de paloma, que se numeraron del 1 al 6, debíamos decorar la parte blanca con alguna técnica y la parte exterior (el cielo) con trozos de papel de seda azul rasgados por los alumnos. 
Cada clase eligió una técnica diferente: plastilina blanca aplastada, bolitas de corcho blanco, envoltorios de magdalenas, bolitas de seda blancas, papel higiénico en trocitos, témpera blanca.
                           
Por fin, el día de la paz, hicimos una fiesta y por clases fuimos montando el puzle hasta hacerlo completo.
                           
La actividad quedó preciosa y todos los niños participaron en un mural que decoró durante muchos meses el pasillo del colegio.

En vista del éxito que ha tenido este idea, os propongo a todos lo que vayáis a hacer un puzle como este en vuestro colegio para el día de la paz que me mandéis una foto cuando lo hayáis terminado y podamos unirlos todos como resultado de un trabajo colaborativo unidos por la paz.

viernes, 6 de enero de 2012

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS


Esta completísima página llena de recursos de todos los niveles educativos y actualidad educativa, os servirá para estar al día y encontrar ideas y materiales para toda clase de actividades.

lunes, 2 de enero de 2012

ÁFRICA EXISTE

Os invito a que conozcáis la nueva creación de Andrés Meseguer llamada "África existe".
Pincha en la foto para oír la canción

Como todas sus canciones tiene un atractivo especial y seguro que a vuestros niños y a vosotros mismos os gustará y la aprenderéis enseguida, además esta da un paso más, recordándonos que este continente aún existe y que la situación de los niños allí es diferente. Es estupenda para trabajar valores en el día de la paz.