domingo, 8 de enero de 2012

PUZLE DE LA PAZ

Quiero compartir con vosotros una experiencia que hicimos hace unos años para trabajar el día de la paz. Es una idea fantástica para colegios donde hay dos líneas o tres, ya que es un trabajo en grupo en el que cada clase realiza una parte de un puzle de una paloma de la paz. 
                                      
En nuestro caso, hicimos una gran paloma en un trozo de papel continuo color rojo y lo dividimos en 6 partes iguales que recortamos y entregamos a cada una de las aulas de Infantil (dos por nivel). En estos trozos de paloma, que se numeraron del 1 al 6, debíamos decorar la parte blanca con alguna técnica y la parte exterior (el cielo) con trozos de papel de seda azul rasgados por los alumnos. 
Cada clase eligió una técnica diferente: plastilina blanca aplastada, bolitas de corcho blanco, envoltorios de magdalenas, bolitas de seda blancas, papel higiénico en trocitos, témpera blanca.
                           
Por fin, el día de la paz, hicimos una fiesta y por clases fuimos montando el puzle hasta hacerlo completo.
                           
La actividad quedó preciosa y todos los niños participaron en un mural que decoró durante muchos meses el pasillo del colegio.

En vista del éxito que ha tenido este idea, os propongo a todos lo que vayáis a hacer un puzle como este en vuestro colegio para el día de la paz que me mandéis una foto cuando lo hayáis terminado y podamos unirlos todos como resultado de un trabajo colaborativo unidos por la paz.

16 comentarios:

  1. Muy chulo.Lo propondré para este año.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Precisamente lo he puesto hoy porque imagino que a partir de mañana se comenzará a organizar este día.Ya me contarás. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo también lo voy a proponer en mi col, a ver si se animan. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues también me alegro. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito y original! Yo también lo propondré en mi cole. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Pues se me ha ocurrido una idea. Si queréis, los que hagáis el puzle de la paz, me podéis mandar a mi correo las fotos de él cuando esté hecho y los unimos como un gran puzle colaborativo de la paz. Si os parece bien, os podéis poner en contacto conmigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por mi perfecto, en mi cole han aceptado la propuesta, será un puzle de 9 piezas. Un idea muy chula. Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Genial, Miren, cuento contigo y yo lo voy a proponer en el mío porque hace años de este puzle y seguro que queda estupendo. Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante actividad! Y genial la idea de unir los de varios colegios en uno, es una forma de construir comunidad! A los niños les encanta saber que personas de otros colegios, ciudades o países están viendo su trabajo.
    Saludos,
    Pablo Demarchi
    Argentina

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Pablo. A ver si os animáis del otro lado del charco y hacemos un puzle intercontinental;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy buen blog, mi mas sincera enhorabuena. Me encanta. pablo

    ResponderEliminar
  12. ¡Me ha encantado la idea del puzzle de la paz! Este año ya no estoy a tiempo pero te aseguro que lo propondré para el curso que viene. Lo encuentro muy original, divertido, entretenido... ¡fantástico! Enhorabuena, te felicito por la idea.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una idea muy original. Os quedo precioso. Pablo

    ResponderEliminar
  14. Salomé en mi cole hemos hecho un puzzle de once piezas de la paloma pero de colores. Si entras en mi blog podrás verlo. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la idea! Para el año que viene la voy a proponer!Elisa

    ResponderEliminar
  16. Elisa, me alegro de que te guste. Ya verás cuando la hagas lo bien que lo pasáis.

    ResponderEliminar