sábado, 30 de abril de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA DE LA FAMILIA

Hoy quiero compartir con todos vosotros una Unidad Didáctica: "La familia", realizada en Power Point, ideal para trabajar todas las áreas y en los tres niveles educativos del segundo ciclo de Educación Infantil.
Se trata de poder integrar las TIC, y por eso es bueno que vayamos preparando algunos ejemplos para trabajar en el ordenador del aula y, de esa forma, tener las programaciones desarrolladas y poder utilizarlas con nuestros alumnos en el rincón del ordenador o en la pizarra digital.
Lo ideal es tener todas los centros de interés desarrollados y de así facilitar el trabajo en el aula.
Mi deseo es daros una idea y servir de ayuda a los que aún no se han atrevido con este tipo de actividades, para que veáis que no es difícil.

sábado, 23 de abril de 2011

DÍA DEL LIBRO 2011


A pesar de haber caído este año en Sábado Santo, no podemos olvidarnos del día del libro porque es muy importante tenerlo presente y hacer que nuestros pequeños se aficionen desde bien pequeños al gusto por la lectura.
A mi me gusta mucho inventar historias con mis alumnos, cuentos sencillos que elaboran entre todos, motivando así este proceso de aprendizaje.
Como estamos en la era delas TIC y no debemos perderlas de vista, os voy a facilitar un enlace en el que podréis diseñar on line con el ordenador o la PDI vuestro propio cuento.
Se trata de ir creando un cuento, escribiendo el texto e ilustrándolo con las imágenes de paisajes y animales que nos ofrecen, agrandándolas o reduciéndolas, incluso cambiándolas de postura, para acompañar al texto y terminando en finish book. También puedes crear una portada y una contraportada.
Es muy fácil e intuitivo y a los niños les encantará hacerlo con vosotros.
¡A CREAR Y DISFRUTAR!

martes, 19 de abril de 2011

LA LETRA CON CUENTOS ENTRA


Hoy os quiero poner en una entrada este libro que es mi primera publicación.
Para mi es una joya por tratarse del trabajo de 3 largos años con mis alumnos del colegio, ya que este libro se fue realizando a lo largo de un ciclo completo.
Conforme mis alumnos iban conociendo las letras que componen el abecedario, iban inventando cuentos entre todos e ilustrándolos ellos mismos.
Aunque lo realizaron cuando ya tenían 5 años, esto fue posible gracias a todo lo aprendido en años anteriores en el colegio.
Yo no soy escritora, sino maestra de Infantil, pero me siento orgullosa de esta obra y de sus autores y creo que es un material muy bueno para los niños que comienzan a sentir la llamada de la lectura. Es muy motivador para ellos y las historias son maravillosas, propias de niños de 5 años.
Además es muy recomendable para niños con discapacidad y tiene un juego interactivo complementario muy adecuado para este alumnado.
Ya lo tenéis enlazado en el blog en la columna lateral de recursos, pero creo que se merece una entrada específica para acceder a él con mayor facilidad.
Las descargas del libro y del juego son gratuitas.

YA SOIS 200

Con esta entrada, solo quiero agradecer a los 200 seguidores de mi blog el haberme elegido entre la gran cantidad y calidad de blogs educativos que hay en la red.
Este espacio de compartir no sería el mismo sin vuestras entradas, sugerencias, comentarios, ánimos...
Aprovecho para animaros a seguir colaborando y de esa forma continuar, entre todos, aportando nuestros conocimientos para mejorar la docencia del siglo XXI.

Muy agradecida

domingo, 17 de abril de 2011

USO DE LA PDI EN INFANTIL

Os invito a leer el artículo que he escrito para la revista Docente XXI sobre el uso de la Pizarra Digital Interactiva en Educación Infantil.
En él, encontraréis ideas, recursos, actividades y organización sobre qué y cómo utilizar esta herramienta en el día a día dentro del aula de Educación Infantil.
Os puede ser de utilidad si aún no os habéis atrevido a lanzaros a utilizar la pizarra digital o si necesitáis ideas sobre cómo hacerlo.
Mi deseo es que os sirva y que cada día seamos más los que actualizamos nuestras metodologías, convirtiendo nuestras aulas en verdaderas clases del siglo XXI.
Lo encontraréis en la página 34 del siguiente enlace.

jueves, 14 de abril de 2011

NAZARENO

Pincha en la imagen y aprenderás a hacerlo
Mañana nos vamos de vacaciones de Semana Santa y, a lo mejor, os apetece hacer este sencillo nazareno con vuestros alumnos en un ratito que tengáis a lo largo de la jornada escolar.
En muchos lugares de España es tradicional procesionar en los diferentes desfiles desde hace muchos años, incluso siglos en algunos pueblos o ciudades, por lo que es bonito que no se pierdan estas costumbres y los pequeños, desde bien pronto, sepan lo que son las procesiones, de forma que sean testigos directos de lo que sus abuelos y padres han hecho a lo largo de su vida en estas fiestas tan nuestras.
Aprovecho para desearos unas felices vacaciones y recordaros que el blog no tiene vacaciones, por lo que seguiremos actualizándolo a lo largo de estos días.

lunes, 11 de abril de 2011

UNIDAD LOS MEDIOS DE TRANSPORTE RECOMENDADA EN EDUCARM

Pincha en la imagen para descargar la unidad didáctica y utilizarla con la PDI
Ya podéis descargaros desde el portal educativo educarm, de la Consejería de Educación de Murcia la Unidad Didáctica de la que ya os he hablado en otras entradas porque la han publicado como recurso para la PDI.
Esta lista para utilizar todas sus diapositivas con vuestros alumnos.
Entrando en el enlace que os pongo la podéis descargar, pero para poder verla e interactuar con ella, tenéis que tener instalado en el ordenador el software Interwrite, el cual podéis bajar desde aquí


domingo, 10 de abril de 2011

EL LIBRO DE PEDRO CANO PARA NIÑOS

Como sabéis los que soléis pasear por este blog, este año llevo a cabo un proyecto de arte con la pintura de Pedro cano. Os he hablado del proyecto, de los trabajos y del libro que me han editado para ello, pero no os he presentado el libro.
Pues como excusa para trabajar el día del libro y colaborar con otros docentes a través del maravilloso mundo virtual, en el blog del día del libro de la tribu 2.0, he montado un vídeo con el libro y os lo dejo aquí para que lo disfrutéis.
Espero que os guste.

sábado, 9 de abril de 2011

INGLÉS CON PEKFUN


Me he encontrado con este recurso para trabajar el vocabulario en inglés con los niños.
Tiene varios juegos, fichas, letras de canciones y actividades para ello.
Está completamente escrita en inglés, por lo que deben entrar en ella con los profesores, siendo un buen recurso para trabajar en el aula con el ordenador y/o con la pizarra digital.
Se lo podéis pasar a los especialistas de vuestro cole, porque si no lo conocen, seguro que os lo van a agradecer.

martes, 5 de abril de 2011

CONOCEMOS EL VERDE DE LA MANO DE PEDRO CANO

Dentro del Proyecto que estoy llevando a cabo con mis alumnos de 3 años sobre el aprendizaje de los conceptos a través de la pintura del pintor murciano Pedro Cano, hemos trabajado esta semana el color VERDE.
En este vídeo, se puede observar la metodología utilizada con la pizarra digital en este cuadro de higos verdes, que nos ha servido de ayuda para aprender el verde.

domingo, 3 de abril de 2011

EL RINCÓN DEL ORDENADOR

En esta presentación, que utilizo como esquema en los cursos de formación que imparto a maestros de mi Región sobre el Rincón del Ordenador, encontraréis ideas para trabajar, organizar y utilizar el rincón del ordenador en infantil.
Mi idea es despejar dudas y colaborar para que día a día, los docentes utilicen más y mejor las TIC, quitándose el miedo del principio.

sábado, 2 de abril de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Hoy 2 de abril es el día Internacional del libro Infantil y hemos elegido esta fecha para colaborar con un blog que nos ha invitado a aportar nuestro libro para el día del Libro de 2011


No debemos olvidarnos nunca de leer literatura Infantil, cualquier edad es buena para hacerlo.