lunes, 29 de noviembre de 2010

FICHAS PARA NAVIDAD


Ahora que y tenemos el trabajo para el día de la Constitución decidido y casi preparado, toca empezar a preparar la navidad. Los adornos de la clase, la carta a los reyes y algún mural o ficha relacionada con este tema. Os invito a visitar esta página donde encontraréis muchas fichas de todos los temas relacionados con la navidad y que os servirán para ir abriendo boca, pero os recomiendo trabajarlas mejor en el ordenador o PDI, así se podrán guardar en carpetas donde los niños puedan continuar, corregir o modificar en cualquier momento.
También os pueden servir para hacer la portada de los trabajos del primer trimestre o para decorar la clase.



jueves, 25 de noviembre de 2010

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

"Educar es lo mismo 
que poner un motor a una barca... 
hay que medir, pensar, equilibrar... 
... y poner todo en marcha. 
Pero para eso, 
uno tiene que llevar en el alma 
un poco de marino... 
un poco de pirata... 
un poco de poeta... 
y un kilo y medio de paciencia concentrada. 
Pero es consolador soñar 
mientras uno trabaja, 
que ese barco, ese niño 
irá muy lejos por el agua. 
Soñar que ese navío 
llevará nuestra carga de palabras 
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. 
Soñar que cuando un día 
esté durmiendo nuestra propia barca, 
en barcos nuevos seguirá 
nuestra bandera enarbolada."
 
                                                                   (Gabriel Celaya)

Os deseo a todos un feliz día del maestro 2010

MATERIAL DIDÁCTICO PARA DOCENTES

Como sabéis, facebook, se ha convertido en la red social más visitada y seguida en España. En ella, podemos, además de estar en contacto con amigos y conocidos, encontrar mucha información sobre temas que nos interesen.
Una de las páginas que visito y sigo con interés, es la dedicada a "material didáctico para docentes".
PINCHA EN LA IMAGEN
Si entráis en ella, veréis la cantidad de recursos que nos ofrecen, así como su calidad. Además, la actualizan a diario, casi no da tiempo a ver todo lo que nos enseñan, pero, en ratitos libres que vayáis teniendo, os recomiendo que echéis un ojo, porque seguro que en ella encontraréis lo que buscáis.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CINCO PATAS

En esta página, podéis encontrar cuentos y 30 sencillos juegos educativos para que los niños los realicen solos, si ya han aprendido a pinchar y arrastrar con el ratón.
La idea es aprender jugando y con esta página seguro que lo consiguen.
Por supuesto, también se pueden utilizar con la Pizarra Digital en clase o en el aula de audiovisuales del colegio.
Pinchando en la imagen accederás a ella.



viernes, 19 de noviembre de 2010

CELEBRACIÓN DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO



El 20 de Noviembre es el día internacional de los derechos del niño. Este día es muy especial, en particular para los colegios, donde nos dedicamos a hacer reales parte de esos derechos, por este motivo en Educación Infantil nos gusta mucho celebrarlo con nuestros alumnos.

Este año, en nuestro colegio, CEIP Ntra Sra del Carmen de Murcia, hemos trabajado 6 de estos derechos, uno en cada una de las aulas. Este trabajo ha consistido en escribir el derecho que hemos elegido y realizar con nuestros alumnos alguna actividad manual para que lo tengan más presente.

Por último, a las 11 de la mañana, nos hemos juntado los 150 niños, las 8 profesoras del ciclo y el equipo directivo al completo, para poner en común estas actividades.

Hemos extendido un gran trozo de papel continuo color naranja y sobre él hemos ido pegando nuestras obras de arte.

Además, niños de las distintas aulas, han contado en que ha consistido cada labor y el significado del derecho aprendido, explicando o leyendo estos derechos.

En la clase de 3 años A hemos decorado un niño y una niña realizados en cartulina con muchas fotos de los niños y niñas de la clase para trabajar el derecho a “recibir un nombre y un apellido que nos distingan de los demás niños y niñas”. En este enlace que os llevará a nuestro blog de aula, veréis fotos de la elaboración de esta actividad, llevada a cabo a lo largo de toda esta semana.

http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2010/11/dia-de-los-derechos-del-nino.html

¡FELIZ DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS SEAN DEL PAÍS QUE SEAN!

jueves, 11 de noviembre de 2010

HOJA DE OTOÑO

Aprovechando mi última visita a Madrid, recogí algunas enormes hojas de otoño de las que no se encuentran en mi ciudad para que mis niños las vieran y pudieran comprobar lo bonitas que son.
Una vez que las vieron y tocaron, escaneamos una de ellas y después, los niños la colorearon en el ordenador con el software de la Pizarra Digital. Quedó muy bonita y la completaron entre todos, además, no pasaba nada si se salían, porque con el borrador del software, ellos mismo borraron lo que quedaba mal.
Os pongo este breve vídeo para que podáis ver un poquito de esta experiencia.

MUCHAS GRACIAS


Quiero agradecer a los seguidores y visitantes de este blog el haber hecho posible llegar a tener más de 100.000 entradas desde que se creó.
Si no fuera por vosotros, el blog no sería lo mismo.
Mi intención es compartir, con quien quiera, mis experiencias y recursos con el fin de poner un poco de mi parte para, entre todos, conseguir motivar al profesorado, informar a toda la comunidad educativa y actualizar nuestras metodologías dentro del aula, manteniendo la ilusión por nuestra profesión como docentes.
Con vuestras visitas y comentarios todos salimos ganando y de esa forma conseguimos realizar un fantástico trabajo colaborativo.
Muchas gracias a todos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EXPLICACIÓN DE PDI

En este vídeo, Manuel Vuelta, nos explica de una forma muy didáctica lo que es una Pizarra Digital Interactiva y la facilidad con la que se puede utilizar el software de esta herramienta.
Para los que aún no tienen muy clara la finalidad de la PDI, os lo recomiendo porque está muy claro y es muy interesante, presenta ejemplos que nos ayudan a impartir nuestras clases.

domingo, 7 de noviembre de 2010

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE CON LA PDI

Este es el vídeo resumen de la Unidad Didáctica de Los Medios de transporte para 4 y 5 años realizada íntegramente con la PDI.
Ya en otras entradas del blog os hablaba de esta experiencia. Aquí podéis ver a los niños en plena faena, poniendo en práctica sus aprendizajes con esta herramienta tan fantástica.

sábado, 6 de noviembre de 2010

RECIBIENDO UN PREMIO EN EL II CONGRESO NACIONAL PIZARRA DIGITAL

Después de dos maravillosos e intensos días en el Congreso, hemos terminado de ver y comentar el panorama nacional en cuanto al uso de las pizarras digitales en lo que a los diferentes niveles educativos se refiere.
Se están haciendo cosas muy interesantes en muchos lugares del país, pero debemos contagiar a todos los docentes que aún no se han animado para que lo hagan y mejoremos nuestras prácticas TIC con el fin de actualizar nuestra docencia y utilizar las herramientas del siglo XXI con las que nuestros alumnos se encuentran tan cómodos y motivados.
A partir de la semana que viene os presentaré mi nuevo juguete: una tableta digital que he ganado por mi trabajo con el software Interwrite, por gentileza de Manuel Vuelta y Jose Dulac, para los cuales solo tengo palabras de agradecimiento.
Estoy segura de que mis pequeños alumnos se pondrán tan contentos como yo por este premio que nos han concedido y que me hace tanta ilusión.

jueves, 4 de noviembre de 2010

II CONGRESO NACIONAL PIZARRA DIGITAL

Mañana, viernes 5 de noviembre, dará comienzo el II congreso nacional sobre Pizarra Digital, el cual se retransmitirá en directo a través del canal UNED
Hay más de 300 inscritos y el evento se espera con gran interés.
Allí conoceremos experiencias nuevas y compartiremos las nuestras con otros docentes interesados en el uso de las TIC.
Aunque podéis seguir todo el congreso a través de este canal, os prometo que a la vuelta os contaré lo más interesante.
Además, en este segundo enlace que os pongo, podéis ver todo lo referente al congreso: http://www.dulac.es/Eventos/2010/congresopd/congresopd.htm