viernes, 29 de octubre de 2010

DESCARGA DE APLICACIONES

Desde este enlace podéis descargaros varias aplicaciones muy interesantes para Educación Infantil. Basta con pinchar en la dirección que tenéis abajo y seleccionar la que os interese. La descargáis y los la lleváis al aula para utilizarla, sin necesidad de tener acceso a Internet. Si tenéis conexión en clase, se puede utilizar directamente en línea.
Se trata de la página del Ministerio de Educación y si la seguís, comprobaréis que se va actualizando incorporando de vez en cuando nuevos recursos, todos ellos de este Ciclo.

lunes, 25 de octubre de 2010

PROYECTO DE PINTURA PEDRO CANO

Algo que vengo observando como docente en los últimos años, es que el arte y la cultura en general, atrae mucho a los niños. Así, trabajando sobre la figura de un artista, bien sea pintor, arquitecto, músico o escultor, como punto de referencia para los aprendizajes del currículum de Infantil, además de conseguir mayor motivación en el alumnado, hacemos de los pequeños, seres inquietos por el conocimiento de detalles que, de otra forma, no serían capaces de ver. Ofreciéndoles de esa manera un abanico de enseñanzas más enriquecedor.

Por este motivo, en este curso escolar decidí enseñar a mis alumnos y alumnas de 3 años, el aprendizaje de todos los conceptos de mi programación anual, basada en el currículum de Infantil, a través de la obra de un pintor, y pensé que el personaje idóneo sería nuestro paisano Pedro Cano, reconocido artista dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este pintor blanqueño tiene tal cantidad de obra y de tanta calidad y variedad, que cumple perfectamente los objetivos que me propuse llevar adelante. Son cuadros llenos de luz, color y detalle que los niños en edad tan temprana, saben apreciar y descubrir, haciendo posible el proyecto planteado.

En la foto que veis en esta entrada, hemos trabajado los conceptos "arriba-abajo", como la Unidad Didáctica de estas semana es la de la casa, nos viene de maravilla, ya que son objetos que hay en una casa; uno se coloca arriba (bombilla) y el otro abajo (cama), de esta manera, globalizamos nuestras enseñanzas y todo tiene más sentido. A los niños se les entrega una copia en blanco y negro, les repartimos pegatinas diferentes y se les explica la orden que consiste en pegar una roja arriba y otra verde abajo y después deben colorear lo que está abajo y decir para que sirve.


miércoles, 20 de octubre de 2010

PRIMEROS PASOS CON EL ORDENADOR


















Para comenzar a utilizar el ordenador con los alumnos de 3 años en el aula de Infantil, es importante; primero organizar el rincón del ordenador. Después, presentarles el ordenador, sus partes y funciones de cada una de ellas y finalmente, marcarles unas normas de utilización para que sepan lo que deben y no deben hacer.
Una vez realizados estos pasos, se comienza a trabajar con los niños, para ello, hay páginas muy interesantes con juegos que sirven para aprender a utilizar el ratón:


Tenemos, además, la opción de la herramienta Paint para que los niños comiencen a dibujar libremente con las posibilidades sencillas que ofrece dicho programa, donde los niños pueden colorear, dibujar, cambiar de grosor y color...
Por último, se pueden utilizar los software de las Pizarras Digitales Interactivas en el propio ordenador del aula, aunque no se tenga PDI en clase, estos soportes son muy prácticos para los inicios de los pequeños.
Hoy hemos comenzado en clase a utilizar el software de la PDI Interwrite y los niños han hecho dibujos libres del color que ellos mismo han elegido, y los hemos ido guardando en carpetas abiertas con sus nombres, donde continuaremos guardando los diferentes trabajos que realicen a lo largo del curso y que compartiremos con los seguidores y visitantes de este blog.

domingo, 17 de octubre de 2010

CURSO REDES SOCIALES

A quien le interese, os informo de un curso gratuito sobre las redes sociales como entorno para la enseñanza.
En este enlace podéis ver la programación, con toda la información relativa al curso.
Animo a los que aún no han dado el paso con las redes sociales aplicadas a la enseñanza, para comenzar con este curso que tiene muy buena pinta.

viernes, 15 de octubre de 2010

APRENDIZAJE CON CAÑÓN

Como en la anterior entrada, seguimos utilizando el ordenador y el cañón para aprender e interactuar con las imágenes que vemos en la clase.
Esta vez hemos puesto algunas imágenes de gif animados, que nos han servido para trabajar el color rojo y las partes de la casa. Hemos visto imágenes de las partes de la casa y los niños han ido señalando las que yo les he ido indicando.
También hemos visto gif donde había objetos de color rojo que se movían y que los niños tenían que ir "cazando" en la pantalla, para diferenciar los rojas de los otros colores.

Cogemos los confetis rojos

Cogemos el globo rojo
Este es el tejado

Aquí está la mesa
Aquí está la bañera

Las partes de la casa



jueves, 7 de octubre de 2010

RECURSOS SEP


Un buen blog con muchos recursos de grafomotricidad para trabajar directamente en la pizarra digital, aunque también se pueden imprimir y hacerlo en papel.
También encontrarás recursos interactivos para todos los cursos de primaria. Si echáis un ojo a los de 1º seguro que encontraréis algo interesante que os servirá para Infantil.

lunes, 4 de octubre de 2010

LIBRO "TALLER ARTE DE PAPEL"

Nuestro amigo y Oscar Muinelo nos presenta la última obra maestra de Violeta Monreal, la gran artista del papel. Se trata de una maravilloso libro titulado "Taller arte de papel".
Es una caja-libro que permite ayudar al primer contacto con algunas de las obras de arte más importantes de nuestra historia, así como reproducirlas mediante las instrucciones y los papeles de colores que vienen dentro del propio libro.
En este vídeo que también incluye el libro, viene una buena exposición del libro y de las obras que se trabajan en su interior.

sábado, 2 de octubre de 2010

ESCANEAMOS UNA MANO

   
¿Cómo utilizar el escáner de forma sencilla?. Es muy fácil. Ayer, mis pequeños alumnos de 3 años y yo disfrutamos un montón haciéndolo en nuestra clase.
  • El objetivo:
"trabajar sobre la mano"
  • La protagonista del día:
"La alumna llamada Mª Carmen"
  • La herramientas (además de la mano):
"escáner", "ordenador", "cañón", "papel", "ceras"

Con estos sencillos elementos, escaneamos la mano de la niña a la vez que el resto de la clase veía el proceso del escaneo en la pared, con ayuda del cañón.
Una vez escaneada, pusimos un papel grande en la pared (a falta de la pizarra digital, que hubiera sido lo ideal) y repasé el relieve de la mano recién escaneada, después fueron saliendo de dos en dos todos los niños y niñas de la clase para terminar la experiencia y el resultado fue un trabajo bien hecho en equipo, utilizando herramientas de hoy y de ayer de forma sencilla y divertida para tener nuestra preciosa mano gigante.