sábado, 30 de mayo de 2009

CARACOLAS DE JAMÓN CON TORTILLA


Otra estupenda receta para que tu hijo coma tortilla, es la que nos recomiendan desde la página web euroresidentes.com, a la que también pertenece esta imagen.

Se trata de hacer unas caracolas con tortilla y jamón con una sencilla prepración y una presentación atractiva para que los más pequeños
"se chupen los dedos".

- Ingredientes:

2 huevos
2 lonchas de jamón
1/2 cucharada de aceite
Una pizca de sal.

- Preparación:

1.- Batir bien un huevo con un poquito de sal y hacer con él una tortilla, sin doblar, en
una satén con un poquito de aceite.
2.- Hacer lo mismo con el otro huevo.
3.- Poner una loncha extendida sobre una de las tortillas y enrollarla haciendo un rulo,
dejándola hasta que se enfríe.
4.- Hacer lo mismo con la la otra tortilla y el otro jamón.
5.- Una vez frías, cortar en rodajas y a comer!!!

Tendremos una cena estupenda para que los niños se vayan contentos y bien alimentados
a la cama.

miércoles, 27 de mayo de 2009

NORMAS PARA EL RINCÓN DEL ORDENADOR





A la hora de plantearnos la utilización de las TIC, debemos ser perfectamente conscientes de que pretendemos utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos. Podemos utilizar el ordenador como un medio de información y comunicación o como un recurso para acercarnos a otros contenidos.

Como recomendación para el buen uso de estas herramientas a la hora de comenzar a trabajar delante del ordenador con los niños, haremos dos documentos para que los niños conozcan las normas que deben cumplir para ponerse ante el ordenador:

1.- Normas de cosas que si se pueden realizar
2.- Normas de cosas que no se pueden realizar

Estos documentos los imprimiremos, plastificaremos y pondremos junto al ordenador donde se vean y sean recordadas, teniéndolas presentes en todo momento. De esta forma, los niños aprenderán a respetar, no solo los instrumentos tan delicados a los que hacemos referencia, sino a sus compañeros a la hora de utilizarlas.

Otro día hablaremos de como organizar los turnos de salidas par utilizar el ordenador.

lunes, 25 de mayo de 2009

JUEGO DE BOLOS

Un juego que se puede desarrollar en el patio, en el gimnasio o en el aula, así como en cualquier otro espacio que la profesora determine, es el de los bolos.

Claro que, para que sea más divertido, lo que podemos hacer es fabricar los bolos ayudados con la colaboración de los alumnos.

Necesitamos:

· Unas botellas de leche, de plástico, vacías.
· Unas pegatinas de distintos colores, formas y tamaños.

El procedimiento a seguir:

Una vez que tengamos lavadas las botellas de leche, las cerramos y se las damos a los niños, y también las pegatinas, para que vayan pegándolas alrededor de cada botella.

Para que queden más bonitas, procuraremos que los niños dispongan de pegatinas de distintos colores, de manera que el resultado del trabajo será más vistoso.

Para tirarlos, se puede utilizar una pelota de goma que no sea muy dura, pero que ruede bien.

Se pondrá una línea de color rojo delimitando la zona de lanzamiento, explicándoles que no debe ser rebasada.

Al pesar poco y tratarse de un material inofensivo, se puede jugar hasta en el pasillo de casa, ya que no dañará ninguna pared, como puede ocurrir con los bolos de madera.

jueves, 21 de mayo de 2009

CONOCEMOS A MOZART Y SU MÚSICA

La experiencia que os presento, la llevé a cabo durante el curso 2005/2006, con mis alumnos de 3 años, junto a mi compañera Mª Carmen y su alumnos, también de 3 años.

La idea era trabajar sobre la figura de Mozart y de su música, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

Para hacerles llegar con mayor motivación este tema, partimos de un juego de ordenador del programa clic y, a partir de ahí, surgieron el resto de actividades que podéis ver pinchando en el enlace.
http://www.educarm.es/admin/visualizaPaginaWeb.php?wb=274&mode=visualizaPaginaWeb&aplicacion=EXPERIENCIAS&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=Con

Esta actividad, seguro que los que aún no se han atrevido a trabajar temas de arte con los más pequeños, se lancen esta emocionante aventura que aporta tanta satisfacción para ellos, las familias y nosotros mismos a la vez que amplian sus conocimientos de cultura general.



miércoles, 20 de mayo de 2009

EL SOL Y LA LUNA

Una bonita forma de enseñar a los niños la diferencia entre la noche y el día es haciendo referencia a dos objetos característicos de cada uno de esos dos momentos.

La noche: luna El día: sol

Una vez que se haya hablado sobre la noche y el día, sobre su color predominante, sus características, actividades que realizamos en uno y otro momento, les enseñaremos una poesía donde al sol y la luna se les da un nombre.

“Al sol de llaman Lorenzo
A la luna Catalina
Cuando se acuesta Lorenzo
Se levanta Catalina”

Ahora que ya estamos centrados en la actividad, haremos un sol y una luna gigantes para adornar nuestra clase. Junto a los pondremos en letras muy grandes nuestra poesía para recordarla de vez en cuando.

Los pasos para realizarlo son los siguientes:
1.- Hacemos un sol gigante en un papel de estraza de cualquier color.
2.- Pegaremos con ayuda de los niños papeles de periódico recortados en trozos pequeños para darle más consistencia al sol.
3.- Con una brocha gruesa se irán turnando los niños para pintar el sol de color amarillo.
4.- Ahora pintamos una luna gigante en papel de color blanco.
5.- Para decorar la luna pegaremos trocitos de papel higiénico, dejando un trozo sin pegar haciendo volumen.
6.- Se le pinta al sol y a la luna los ojos y la boca para hacerlos más atractivos para los niños.

Buscamos un lugar donde pegarlo y ¡a disfrutarlo!

domingo, 17 de mayo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET

Hoy es el día internacional de Internet, ese invento sin el cual la vida no sería igual.
24.000.000 de usuarios entran cada día en nuestro país en internet , además de encontrarnos a la cabeza de utilización de redes sociales.

Este día que se viene celebrando desde hace 5 años, pretenden advertir de los peligros que hay en la red y proteger a la infancia en el ciberespacio.

viernes, 15 de mayo de 2009

LA POESÍAY LAS TIC

Este vídeo, esta grabado en mi aula de 3º de Infantil (5-6 años) durante el mes de mayo del curso pasado.

Se trata de una experiencia que llevé a cabo con mis alumnos, que consiste en aprender una poesía a la vez que se van utilizando todas las herramientas de las que disponemos hoy en día en las aulas, entre las que las nuevas tecnologías son, sin duda, de las más demandadas por nuestro alumnado y TODOS los alumnos son actores directos de la experiencia, poniendo su granito de arena en este aprendizaje.

En el vídeo, se ven paso a paso las diferentes actividades que realizamos para el aprendizaje de la poesía de Gloria Fuertes "Doña PitoPiturra.

video

martes, 12 de mayo de 2009

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA


Todos lo que os dedicáis al mundo de la educación, conoceréis los cuadernos de pedagogía.
Desde hace 33 años, nos acercan experiencias y propuestas prácticas en aulas y centros de los diversos niveles y áreas de la enseñanza, todas ellas muy interesantes.
Entrando en este enlace, podrás encontrar todos lo números que te interesen y estar al día, así como entrar en sus foros, libros, opinión...

lunes, 11 de mayo de 2009

VÍDEO DE LA PRIMAVERA

Un cuento ambientado en la primavera con la música de las cuatro estaciones de Vivaldi que os puede ser útil para trabajar la primavera con los alumnos.


BINGO DE ALIMENTOS

Juguemos al bingo. Pero a un bingo especial, y lo es por varias razones:
- Para empezar, nuestro juego no tiene números.
Los cartones con los que nos vamos a entretener tienen dibujos. Dibujos de alimentos, porque es el juego del “bingo de los alimentos”.
- Y la otra razón que lo hace especial es porque el bingo lo haremos nosotros mismos, con nuestros hijos o alumnos.

En cada cartón, dividido en cuatro zonas iguales habrá otros tantos alimentos, totalizando una decena de cartones y un total de 40 alimentos diferentes, agrupados en los diez cartones por familias, es decir:

· Frutas · Verduras · Carnes
· Pescados · Lácteos · Frutos secos, etc.

Es muy sencillo. Sólo hay que dibujar el alimento que queramos dos veces. Una en un cuadrado que pegaremos en uno de los cartones, dividido, como dijimos, en cuatro partes iguales, y otra en otro cuadrado independiente del mismo tamaño que el cuadrado anterior.
De esta forma, habremos realizado el dibujo que irá en el cartón y el que usaremos para el sorteo.
La siguiente fase le corresponde a los alumnos, pues serán ellos quienes tendrán que colorear los dos dibujos exactamente iguales.

Una vez que hayamos terminado de colorear, lo plastificaremos todo, cartones y piezas sueltas, para que no se estropeen al manipularlas.

Ahora, sólo queda jugar. Un niño será el encargado de ir sacando los cuadraditos de los dibujos individuales, y el niño que tenga en su cartón ese alimento, pondrá el dibujo extraído, boca arriba, sobre el igual de su cartón. Gana el que lo complete primero.

Los niños aprenden mientras juegan y, a la vez que identifican los alimentos, pueden ir diciendo características de estos y clasificándolos.

jueves, 7 de mayo de 2009

UNA DIETA SANA

La necesidad de educar a los niños en la importancia de una alimentación sana y equilibrada queda acreditada con las estadísticas, que demuestran que el consumo de comida basura y el número de niños obesos van en aumento, y en una proporción más que preocupante.
Por eso, debemos enseñar a comer bien a los niños desde que son pequeñitos. Es una materia que también forma parte del aprendizaje, y desde las escuelas debemos abordarla, contando con la imprescindible ayuda y colaboración de las familias.

Propongo, por medio de este blog, una bonita y divertida actividad que consiste en el conocimiento de la pirámide de los alimentos de forma entretenida.

La idea es montar una presentación en Power Point, donde los niños podrán ir viendo los alimentos que componen cada uno de los grupos de alimentos por medio de esta didáctica herramienta. A la hora de montar la presentación, se pueden ir grabando las voces de los niños y niñas, diciendo los nombres de los alimentos e insertando en la diapositiva este nuevo sonido.

Los niños irán aprendiendo y, a la vez se sentirán partícipes, ayudando a la profesora o profesor a montar su propia pirámide.

Para comprobar si han aprendido la lección, se realizará una pirámide gigante en un papel y se le dará a cada alumno un alimento, que previamente habrán recortado de revistas o libros viejos, y serán ellos mismos los que tendrán que pegar sus alimentos en el grupo correspondiente.

Lógicamente, si necesitan un poco de ayuda, sus propios compañeros se la podrán ofrecer dando pistas sobre el emplazamiento correcto de cada alimento.

lunes, 4 de mayo de 2009

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL


Dada la gran acogida y el interés que ha suscitado entre los profesores de centros de Educación Infantil, Primaria y Especial de toda España, las entidades convocantes del Premio a la Acción Magistral 2009 han decidido ampliar el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 18 de mayo.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y BBVA, convocan el PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL.

Cuenta, como en ediciones anteriores, con la participación activa del Ministerio de Educación, las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y de las dos Ciudades Autónomas, así como de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa (sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres, etc.) que colaboran en la difusión de la iniciativa y en los procesos de valoración de candidaturas.

Animate y participa.