miércoles, 29 de abril de 2009

DÍA DE LA MADRE

Este domingo, primero del mes de mayo, es el día de la madre.
Al igual que hacemos el día del padre, cuando llega el día de la madre, también realizamos un detallito en el colegio con los alumnos para que estos obsequien a sus mamás.

En este blog, intentamos tener en cuenta todo lo que rodea a los niños en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. La madre es en estas edades, en líneas generales, el mayor referente que tienen, por eso quiero tratar esta figura de manera especial, felicitando a todas las mamás y en particular a aquellas que normalmente tratamos las maestras y agradecerles que colaboren con todo aquello que les pedimos desde la escuela, aunque en ocasiones suponga un mayor trabajo y esfuerzo para ellas.
Para aquellos que todavía no hayan hecho nada para mamá, os invitamos a visitar estas páginas donde encontraréis sencillas manualidades para que elijáis una y la hagáis que aún estáis a tiempo.

¡¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!!

TORTILLA SONRIENTE


¿Que a tu hij@ no le gusta la tortilla a la francesa? Seguro que es porque no le sonríe.

Es muy habitual que a los niños pequeños no les guste la tortilla y, para evitar que esto suceda, se nos ha ocurrido una receta que no falla. Yo la he puesto en práctica muchas veces y, creedme, da un resultado magnífico.

Los pasos son los siguientes:

· Abrimos un huevo y lo batimos.
· Haremos la tortilla en una sartén pequeña, de las que se usan para los huevos fritos, de manera que debe salir redondita y del tamaño de la sartén (como si fuera un crepe).
· Una vez hecha la tortilla, la ponemos en un plato para comenzar a confeccionar nuestra cara personalizada.
· Los ojos pueden ser unas aceitunas.
· La nariz, la punta de una zanahoria.
· Las orejas, trozos de tomates cortados con forma de oreja.
· El pelo, con tiras cortadas de jamón de York.
· La boca podemos pintarla con un poco de tomate frito o ketchup.

Todas estas aportaciones se pueden dejar a la imaginación de cada uno, procurando usar alimentos de distintos colores y, lo más importante, que la tortilla sea atractiva para los niños y sirva de motivación para que se la coman.

miércoles, 22 de abril de 2009

DÍA DE LIBRO

Hoy se celebra el Día del Libro. La elección del día 23 de abril para celebrar este acontecimiento se debe a que tal día, en 1616, murieron dos grandes escritores: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Es importante que desde las escuelas se trabaje de manera especial sobre el Día del Libro, estimulando a los niños desde edades bien tempranas el gusto por la lectura.

Son muchas las actividades que se pueden realizar con tal ocasión, como leer una obra literaria entre todos los alumnos del colegio, crear sencillos cuentos o poesías ayudando a los pequeños a hacerlo, elaborar señala páginas con dibujos confeccionados por los escolares, organizar algún cuenta cuentos, estudiar detenidamente a algún autor y su obra...

En este enlace encontraréis más ideas que seguro que os serán útiles.

jueves, 16 de abril de 2009

10º CERTAMEN EDUCARED A NAVEGAR


EducaRed convoca anualmente el Certamen EducaRed A Navegar en línea con su objetivo de promover el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la comunidad educativa.

El certamen EducaRed A Navegar, dirigido a docentes y alumnos de centros escolares españoles, consiste en la realización de trabajos multimedia relacionados con los temas del currículo escolar.

Desde el menú puedes acceder a los resultados de las anteriores convocatorias, a las que han respondido ya más de 10.000 grupos de profesores y alumnos.

¡BIENVENID@ AL 10º CERTAMEN EDUCARED A NAVEGAR!

domingo, 12 de abril de 2009

EXPERIENCIA TIC "FAMILIAS TENÉIS UN E-MAIL"

La experiencia que os presento y animo a realizar, la presenté en el IV Congreso educared llevado a cabo durante el mes de octubre del año 2007 en Madrid.
La actividad consiste en el envío de un correo electrónico semanal a los padres, donde los alumnos proponen un texto entre todos que escribo yo, al que adjuntamos fotos, vídeos o grabaciones de sonido. De este modo, se acercan a las familias las actividades que los niños realizan en el colegio, haciéndoles partícipes de todas ellas, a la vez que se les invita a responder con sugerencias y comentarios y acostumbrándoles tanto a ellos como a sus hijos de la normalización del uso de las Nuevas Tecnologías en la escuela.

Los alumnos redactan un breve documento para enviar a sus familias, eligen fotos y alguna actividad escolar realizada durante la semana.
Los padres reciben el correo, y durante el fin de semana lo ven con sus hijos, comentan cosas, les hacen preguntas a los niños sobre las actividades, piden detalles, conocen a sus compañeros… y algunos contestan a los correos.
Esta actividad permite que los alumnos tengan más motivación por las nuevas tecnologías y comenten lo que hacen en casa en este campo.
Los padres se han ido acostumbrando a este medio de relación, y ellos mismos lo utilizan para: avisar de que su hijo llegará más tarde porque tienen médico o que faltarán porque están enfermos, mandar fotos de los cumpleaños celebrados en casa con la familia y los amigos, hacer alguna consulta sobre algún aspecto de interés para ellos…
Así, además de los objetivos, esta forma de comunicación ha servido para facilitar el contacto con las familias, beneficiando enormemente las relaciones.

viernes, 3 de abril de 2009

SEMANA SANTA

Hoy empiezan las vacaciones de Semana Santa.
En muchos lugares del mundo, se celebran estas fiestas llevándose a cabo desfiles y procesiones. En Murcia existe mucha tradición, por eso, en nuestros colegios, nos gusta trabajar sobre esta costumbre tan popular con nuestros alumnos, realizando trabajos manuales de nazarenos y huevos de pascua. Os enlazo una página donde podéis encontrar algunos dibujos muy simpáticos para que los niños los impriman y coloreen ahora que están en sus casas y así tengan un entretenimiento más hasta la vuelta a clase para el tercer trimestre.


¡FELICES VACACIONES A TODOS!