sábado, 31 de enero de 2009

DÍA DE LA PAZ

Cientos de escolares celebran cada año el día 30 de enero el día de la paz. Junto a sus compañeros, profesores y comunidad escolar en general se realizan actividades y experiencias que les recuerdan cuales son las bases de una sociedad en paz. Se elije este día, porque se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Pinchando en estos enlaces se pueden encontar ideas y recursos para trabajar este tema:

http://www.dibujosparapintar.com/hoja25d.html
http://www.waece.org/dia_escolar/
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=675
http://catedu.es/dinamicas/actipaz/resulta_simple_juego.php
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?idContent=14469
http://www.waece.org/paz/index.php
http://www.primeraescuela.com/themesp/animales/aves/paloma.htm

********************************************************************

viernes, 23 de enero de 2009

PREMIOS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TIC



IV Premio a la integración curricular de las TIC en el aula de la "Fundació Impuls"



La "Fundació Impuls" convoca, por cuarto año consecutivo, un premio para todo el profesorado en activo, individualmente o formando equipo, de cualquier centro educativo (público, privado o concertado) que trabajen en el territorio español. El trabajo consistirá en la descripción de una experiencia educativa que utilitce las nuevas tecnologías como instrumento innovador de aprendizaje.
En esta edición "Fundació Impuls" establece las siguientes categorías: 1. Premio a la mejor experiencia de integración de las TIC en el aula. Dotación - premio único que consiste en: 3.000 euros en metálico para el/los professional/les ganadores del premio. 6.000 euros en dotación informática para el colegio representado por el/los ganadores. Los 10 finalistas de esta categoría que no hayan obtenido el premio recibirán una PDA.2. Premio Talita-Impuls a la mejor experiencia de integración de las TIC dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales Dotación - premio único que consiste en: Un portátil para el/los profesional/es ganadores del premio.1 pantalla digital interactiva de Smart Technologies para el colegio representado por el/los ganadores.3. Premio a la experiencia TIC mejor valorada por el profesorado Dotación - premio único premio consistente en: 1 portátil para el//los profesional/es ganadores del premio. 1 pantalla digital interactiva de Smart Technologies para el colegio representado por el/los ganadores.* La fecha límite para presentar los proyectos es el 23 de abril de 2009.
Más información aquí:http://www.premiotic.org/web/adequa_es/userInfo.jsp
********************************************************************

miércoles, 14 de enero de 2009

MEDIOS DE TRANSPORTE

Los medios de transporte gustan mucho a los niños de Educación Infantil y llaman poderosamente su atención. Una de las distintas formas de abordar este asunto, verdaderamente original y atractiva, es desarrollar la explicación del mismo a partir de la serie de dibujos animados basada en la novela “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne.Se trata de contar las aventuras del protagonista, citando aquellos lugares y medios de locomoción que nos interesen. Este trabajo se puede apoyar usando un mapa del mundo, donde iremos señalando los destinos a los que aludamos en nuestra narración, a la vez que indicamos alguna característica típica de esos países y ciudades. De esta forma, los niños aprenderán un montón de medios de locomoción, infinidad de lugares desconocidos para ellos y muchas circunstancias representativas de esas escalas de nuestro viaje.Para preparar este tipo de trabajo, buscaremos en Internet, no debemos olvidar en nuestras prácticas diarias el uso de las TIC:
• fotografías de lugares sobre los que queramos trabajar.
• dibujos o fotos de los diversos medios de transporte, como globos, locomotoras, barcos.
• Dibujos de los principales personajes de esta apasionante historia, que servirá de eje para el desarrollo del tema.
• Alguna música o canción que los niños puedan aprender e identificar y que facilite la enseñanza de la materia.

**********************************************************************

sábado, 10 de enero de 2009

PIZARRA DIGITAL

Desde hace tiempo se habla de las ventajas de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación. Hoy en día es raro encontrar docentes o padres que opinen que esto no es así. Pero dentro de las TIC, existen infinidad de recursos y herramientas para llevar a cabo nuestras clases. Una de estas herramientas que más motivación, interés y expectación suscita entre todos es la pizarra digital interactiva (PDI). En el mercado hay varias marcas que están obteniendo resultados muy provechosos. Yo conozco la marca TEAM BOARD y me parece fascinante. Posee un software muy sencillo de manejar y se pueden realizar fichas y juegos para que los niños los manejen con sencillez desde edades muy tempranas sin ningún tipo de peligro o dificultad.
**********************************************************************